RESEÑA: Jaque al corazón (Johanna Lindsey).

Título: Jaque al corazón
Autora: Johanna Lindsey
Temas: Romance, Drama,
Erótica, Época,
Número de páginas: 276
Año de publicación: 2007

Raphael Locke, también conocido como Rafe, es el apuesto heredero de un ducado, inmensamente rico y perseguido por todas las jóvenes de Inglaterra. Detesta a Ophelia Reid, hija de un conde, porque la hermosa joven le parece una arribista. Hasta que la encuentra llorando y la consuela entre sus brazos, y empieza a pensar que quizá no sea tan mala ... Cuando un amigo declara que Ophelia nunca será más que una arpía bonita, Rafe se compromete a convertirla en una gentil dama que un día encontrará al hombre adecuado.

Hoy vengo con una reseña de este magnífico libro romántico y de época que presenta a una protagonista femenina poco común para la época en la que se basa la historia. Me ha gustado sobre todo por las características con las que la autora ha dotado a Ophelia, con lo que ha conseguido hacer que este personaje de época no sea la típica dama en apuros de muchos otros libros de la misma índole.

El libro trata sobre una chica llamada Ophelia cuyo carácter deja mucho que desear y cuya lengua afilada hace que muchos se sientan incómodos y de Rafe, un hombre que hace una apuesta para cambiar a Ophelia. Por motivos que no puedo desvelar, ambos terminan viviendo juntos en la casa de Rafe por un tiempo indeterminado, lo que éste aprovecha para enseñar una ''educación'' a nuestra protagonista (aunque no sé si él es la persona más adecuada para llevar a cabo ese papel) con la intención de hacerla más dócil y dulce (o para que no hable de los demás).

Puede sonar cliché y en algunos momentos me lo pareció, pero creo que hay muchos aspectos que distinguen esta novela de otras. De hecho, aunque Ophelia podría ser de esos personajes que algunos podrían llegar a odiar por su personalidad un tanto venenosa, nos damos cuenta con cada página que su personalidad se debe en gran medida a la falta de confianza que tiene en las personas y que la manera en la que su padre la trató de pequeña la ha convertido en una chica un tanto arisca y fría con el resto de las personas que solo parecen apreciar su apariencia. Lo que me gusta de este personaje es que es directa y fuerte de carácter. Es una protagonista fuerte, pero un tanto frágil en algunos sentidos. Los malentendidos y las malintenciones de terceros también juegan un papel importante en la trama.

Un punto positivo se lo doy al hecho de estar narrado en tercera persona. Esto nos da una visión más amplia relatándonos la historia desde dos perspectivas diferentes: la de Ophelia y la de Rafe. Nos ofrece la posibilidad de conocer a los dos protagonistas de una manera independiente. Al iniciar la novela, se presenta a ambos personajes por separado y permite que nos hagamos una imagen mental de quienes son o quienes parecen ser en un principio dado que hay muchos malentendidos y rumores falsos que se producen.

Algo que quizás no me ha gustado tanto es cuando al final dos o tres personajes le dicen a Rafe que quizás la realidad no es lo que él piensa sino lo contrario y él pasa por alto esas palabras y se propasa en su intento de castigar a Ophelia, aunque en el fondo está enamorado de ella. No sé por qué los protagonistas masculinos hacen cosas dañinas a las personas a las que aman solo por despecho u orgullo. Se puede entender que esté enfadado, pero deberían inventar una manera diferente de resolver los problemas del corazón (LOL).

La narración es fluida y simple. No hay saltos en el tiempo (tal vez uno o dos, pero son muy cortitos) y aunque se hace alguna que otra referencia al pasado, todo se desarrolla en el tiempo presente. Es fácil seguir la trama y comprender lo que está pasando en cada momento. A veces puede que nos sea difícil seguir las decisiones de los personajes, pero las respuestas a nuestras preguntas vienen más adelante en la lectura. Nada queda por concluir, tanto la actitud de la protagonista como las reacciones de los otros personajes tienen un por qué y al final todo queda aclarado.

Me han gustado las descripciones que la autora emplea para describir a los personajes y los hechos que se dan en cada momento. Muestra las emociones de los personajes y las acciones que emplean para mostrar sus sentimientos sin mucha complejidad y sin irse por las ramas.

Me han gustado los personajes en general, pero dado que casi toda la historia hace referencia a los protagonistas me voy a detener un poco para hablar sobre ellos dos:

Ophelia: es una chica de familia rica que resulta fría, cruel y arrogante en un principio. Aunque no lo creáis, ella ha sido el mejor personaje de la historia. Es muy diferente de la mayoría de las protagonistas femeninas, es ácida e incluso a veces puede resultar mezquina, pero es una chica que se da cuenta de las cosas y que trata de ayudar a sus amigas (incluso si éstas no la creen). Aunque en la historia otros personajes la hacen ver como una chica malintencionada que crea rumores, en muchas ocasiones no es ella quien los crea. Puede resultar inmadura en ocasiones, pero va madurando a los largo de las páginas y su manera de ser tiene una explicación.

Rafe: es un hombre atractivo y desenfadado que cree que puede cambiar a Ophelia. Por un lado, parece un hombre desenfadado, divertido e inteligente. Por otro lado, parece ser cabezotas, orgulloso y algo altivo. Por algún motivo, lo veo un poco hipócrita puesto que a él le encanta jugar con los sentimientos de Ophelia y sus manera de educarla la pueden confundir. No creo que sea la persona adecuada para enseñar modales a los demás cuando está constantemente apretando botones al azar para hacer saltar a la protagonista.

El hecho de leer una novela histórica romántica puede no atraer a todos los lectores dado que algunos no se sienten conectados a una época y unas costumbres tan distitas al tiempo en el que vivimos, pero puede que este libro guste a lectores acostumbrados a libros románticos modernos. Es una historia de amor bastante apasionada en la que se mezcla un toque de humor con un toque de drama. La protagonista también parece ser un poco más moderna de lo que se espera en un principio.

Posiblemente el tipo de libro que les gusta a las chicas románticas que adoran encontarse con algo de drama y humor en los libros.

PUNTUACIÓN: 9/10