RESEÑA: La Selección (Kiera Cass).

Título: La Selección
Autora: Kiera Cass
Temas: Distopia, Romance, Drama, Juvenil
Número de páginas: 240
Año de publicación: 2012

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

Hace tiempo que estaba en mi lista de libros que leer. Por una serie de motivos hasta este semana no  he podido leerlo y como sé que pronto adaptarán los libros a películas, pues tenía la obligación de hacerlo. Lo he hecho en tres tardes porque he estado ocupada, pero se lee muy rápido.

El libro trata sobre una chica llamada América que vive en un mundo futuro dividido por castas, a cada cual más pobre. Ella es una casta cinco que vive con su familia y que por presiones de su madre y los consejos de su 'novio secreto' se presenta a ''La Selección'', en la que muchas chicas de todas las castas luchan por el corazón del principe Maxon en una especie de concurso/reality show en el que los espectadores van viendo los procesos de las chicas y el principe.

Es una lectura muy amena y presenta a una protagonista un poco diferente, América es una chica trabajadora, de carácter algo fuerte y capaz de pensar por si misma, que no siente deseos de que Maxon la elija o de ser una princesa. Ella es seleccionada por lo que ella llama un ''error'' y no está interesada en el principe, ni en ser su esposa. Aún así, quiere seguir en dicha selección porque con ello ayuda a su familia económicamente y poco a poco parece ir enamorándose de Maxon y Maxon de ella. Después su ex-novio vuelve, convirtiéndose en un triángulo amoroso en el que ella se muestra indecisa.
El triángulo amoroso me parece un poco cliché, pero hay que tener en cuenta que pasa poco tiempo entre la ruptura con su novio y la entrada a ese concurso y cuando vuelve a ver a su ex, no ha pasado mucho tiempo. Al final del libro, América se siente dudosa e indecisa y no sabe a quien elegir (esto también ocurre en muchas series de libros).
A diferencia de muchas personas que dicen que el libro es muy romántico; yo creo que es romático, pero con un romance bastante sueve.

Los hechos transcurren en un mundo futuro donde se han producido una serie de guerras entre Estados Unidos y otros países. Ese nuevo páis, que antes era Estados Unidos, está dividido por castas en la que los primeros números son personas ricas a las que no les falta de nada y los últimos son personas que se mueren de hambre literalmente. La autora crea un mundo descompensado donde la riqueza pertenece a las castas 1, 2 y 3, mientras que las 4 viven humildemente, las 5 viven con mucho trabajo y pasan hambre, las 6 trabajan más horas de las que pueden y pasan mucha hambre y las 7 y 8 apenas pueden subsistir. Debo añadir que muchos de las castas 6, 7 y 8 mueren de agotamiento o hambre.

Los dos personajes masculinos no me llamaron demasiado la atención, pero Maxon me agrada más que Aspen. Desde mi punto de vista, son personajes que carecen un poco de carácter y personalidad. Maxon es un principe ideal, respetuoso, caballeroso y muy educado, pero parece un poco desapasionado durante el libro o al menos esa es la impresión que me da a mí. Lo que si me gusta de Maxon es que parece preocuparse por su país y por como mejorar la situación, eso sí, no tiene experiencia en el amor. Aspen es apasionado y parece amar a América, pero a veces es algo indeciso y puede que sea su orgullo lo que lo hace retroceder en cuanto a su relación con la protagonista (piensa que el hombre es quien tiene que mantener a la mujer y darle de todo, no al contrario).

Después tenemos a personajes secundarios que o te caen bien o te caen mal, o simplemente pasan desapercibidos. Las criadas de la protagonista y Marlee, su mejor amiga en palacio, son los personajes secundarios que más agradan, pero son algo típicos. Después tambien está Celeste, la archienemiga de no solo la protagonista, sino de todas las concursantes de la selección, que es tan engreída y falsa que probablemente también te caíga mal a tí.

Casi toda la trama se centra sobre todo en dos lugares: la casa de América o el palacio. Dentro de ambos lugares también se centra en la casa del árbol que América tiene en su jardín y el jardín de palacio donde ella y Maxin pasean y hablan en varias ocasiones. Lo cual, a pesar de reducir las posibilidades del libro a otros escenarios, nos da una sensación de familiaridad acogedora. Nos permite conocer profundamente los lugares en los que se desarrolla la historia.

Me gusta la manera de escribir de la escritora y su manera de describir porque te hace querer leer hasta la saciedad, no te casas de leer el libro o te aburres fácilmente. Así que cuando lo has empezado quieres saber que ocurre después.

A veces se producen giros en la trama que te mantienen despierta y que te hacen querer saber lo que va a ocurrir después y como terminará el libro, pero el final se hace un poco previsible dado que el siguiente libro se denomina ''La Élite''. Lo que no te queda claro para nada es con que chico terminará la protagonista.

Es un libro fácil y rápido de leer, pero he de decir que la historia me ha parecido un poco vanal. Esperaba bastante más del libro porque algunas personas hablaban muy bien de él, pero yo me he quedado un poco igual que como estaba cuando he terminado de leerlo. Me leeré el siguiente para ver que tal sigue la historia y si aumenta mi interés.

Por último, he descubierto que algunas personas dicen que se parece a ''Los juegos del hambre'' y yo le he encontrado solo un parecido: la sociedad también está dividida, en este caso en castas, cada una dedicada a un oficio (aunque no siempre es el mismo, hay variaciones) y cada casta dispone de mayor o menor riqueza (la mayoría es pobre). El reality show en ''La Selección'' no se parece en nada a ''Los juegos del hambre''. En ''La Selección'' las chicas jóvenes se presentan por voluntad propia a una especie de concurso para ganar el corazón de un principe y viven con todas las comodidades en palacio, en ''Los juegos del hambre'' obligan a jóvenes de cada distrito a matarse entre ellos para ganar.

PUNTUACIÓN: 7'6/10